ABSTRAG: INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA

“Investigación explicativa de las causas que producen la deserción escolar en niños de enseñanza básica durante los años 2002-2007 en la localidad de Nueva  Aurora, Viña Del Mar"


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una investigación sobre la deserción escolar en niños de enseñanza básica en la localidad de Nueva Aurora en los años 2002 al 2007.  La investigación a realizar será de tipo explicativa por lo que se profundizará en las variables de investigación como lo son el rol parental (padres de familia) y el entorno educativo que tratarán de explicar el porqué del fenómeno social, establece por lo tanto, la relación causa efecto por lo que también debe especificar el rol de otros factores asociados.
 La principal intención de la investigación es conocer las causas que llevan a los escolares a desertar del sistema escolar para esto se caracterizara socio demográficamente  a los alumnos y a sus familias, tomando en cuenta diversos factores que podrían tener incidencia en la decisión de abandono forzado o voluntario de los alumnos a sus colegios.
Para resaltar el enfoque investigativo la investigación está orientada a la adaptación de ciertas teorías que intentan explicar el fenómeno a partir de sus bases teóricas, por lo que se tomara como base general la teoría  General de Sistemas  y tomando otras como complementaria pero no menos importantes como lo es la Teoría de Roles y la Teoría Conductistas, se consideran que ambas teorías permitirán explicar porque existían el problema social de la deserción escolar, además de determinar sus causas y sus efectos.
Es importante mencionar la importancia de  la educación en el país y también en el mundo. La educación en Chile es de carácter obligatoria, por lo que los niños y jóvenes tienen el derecho y el deber de cursar la enseñanza básica y media completa, lamentablemente esta situación no se lleva a la practica en su totalidad es por esto la motivación e importancia de la investigación.
Conocer las causas y efectos que tiene la deserción escolar es la base de esta investigación, que aunque se hacen algunas aproximaciones o respuestas estimativas de aquellas motivaciones que determinan la deserción.