DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO : "SOBOCE"

1. HISTORIA.

La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. en:

1925: Empezó con una maquinaria de segunda mano llegando a producir 2000 toneladas. El nombre comercial del cemento en ese entonces era "Hércules" siendo muy competitivo ante otros productos importados alemanes o chilenos. La fábrica de cemento "Viacha" utilizó materia prima obteniendo de los pueblos de alrededor como la piedra caliza de los pueblos como Colquechaca, Marquiviri, Hichuraya que hasta ahora siguen aportando en cuanto a materia prima al cemento Viacha.

1930: En esta gestión la producción de Soboce creció cinco veces más produciendo ya 10000 TM al año, entre 1937 y 1938 se fueron ampliando y elevando la capacidad de producción  hasta 18500 TM de clinker al año.

1940: En el año 1941 poco a poco se logró adquirir una nueva maquinaria canandiense con poco uso con el objetivo de incrementar la capacidad de producción hasta 41280 TM, se concluyó con la ampliación para poder cubrir la tercera parte de la demanda del país, siendo aún cubierta la tercera parte por las importaciones que se hacía desde EEUU y otros países. Pocos años más tarde la producción llegó a 4570 TM, y así con el pasar de los años se incrementó la demanda interna, cancelando las exportaciones.
1960: La fábrica empezó adoptar nuevas maquiarias como ser la trituradora de piedra caliza, un molino de clinker al año. Se mejoró las carreteras que unen a la fábrica con las canteras para el fácil transporte de materia prima.

1970: Empezó a funcionar dos fábricas COBOCE y FANCESA eliminando las importaciones.

1990: Se compró plantas, ampliaciones, emisiones de abono, y cementos como: Warnes, El Puente, IBCH Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, planta de Viacha, Fancesa, etc.

2000-2006: El cemento Ready Mix empresa líder en la producción y comercialización de hormigón premezclado fue absorbida por SOBOCE S.A., va teniendo mayor demanda se prepara de acuerdo a los requerimientos del cliente, la calidad es controlada sistemáticamente y se lo entrega a ras de piso o bombeado a la altura que se requiera.
2. INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE INGENIERÍA.

    2.1. INNOVACIÓN.

Nuevos proyectos para incrementar capacidad de cemento y clinker

En la gestión 2006 también se iniciaron dos proyectos de ampliación en las plantas de Viacha y El Puente, con la ampliación de una línea de cemento y clinker respectivamente.
El proyecto en Viacha permitirá el incremento de la capacidad de molienda de cemento en109% para esta planta y 57% de incremento en el consolidado de las plantas.
En la planta de El Puente se prevé un incremento de la capacidad de producción de clinker en 222% y un incremento de 21% en el consolidado de las plantas.


3. SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO.

El Sistema de Gestión Integrado de SOBOCE S.A está conformado  según los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001  y OHSAS 18001.

El Sistema de Gestión Integrado es la forma mediante la cual SOBOCE S.A dirige y controla aquellas actividades que están asociadas con la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad y la Salud Ocupacional.
 

    3.1. CERTIFICACION DE PRODUCTO “SELLO IBNORCA DE CONFORMIDAD CON NORMA TECNICA”

 
La certificación de producto “SELLO IBNORCA” es la representación por la cual una empresa demuestra que sus productos cumplen permanentemente con los requisitos de una Norma Técnica Boliviana, lo que brinda seguridad y da la garantía de la calidad de los productos adquiridos por el cliente. El Sello IBNORCA asegura que los productos que lo ostentan son objeto de las evaluaciones y controles establecidos en el sistema de certificación aplicado.


   3.2. BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN DEL PRODUCTO:
  • Garantiza que un producto cumple con requisitos muy estrictos de la calidad.
  • Permite que el proceso productivo de la empresa sea controlado por una entidad independiente.
  • Promueve un proceso continuo de auto evaluación que involucra el incumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad y los requisitos establecidos en la norma.
  • Genera confianza por parte del cliente sobre la calidad del producto ofrecido.
  • Facilita las adquisiciones de productos por los organismos estatales brindando seguridad en sus compras.

    3.3. PRODUCTOS CERTIFICADOS CON SELLO IBNORCA EN SOBOCE S. A.

 Cemento Viacha: Cuenta con la certificación del sello IBNORCA para los siguientes productos:
Cemento Viacha Estandar     PORTLAND IP-30
Cemento Viacha Especial      PORTLAND IP-40
Cemento EMISA: Cuenta con la certificación para los siguientes productos:
Emisa Especial IP-40
Emisa Estándar IP–30
       
Cemento El Puente: Cuenta con la certificación para los siguientes productos:
Producto Cemento El Puente Especial IP-30
Producto Cemento El Puente Alta Resistencia IP-40
3.4  MODELO DE ETIQUETADO


4. POLÍTICA INTEGRADA

SOBOCE S.A. cuenta con una Política Integrada, que manifiesta los compromisos asumidos por la Alta Dirección.

La Política Integrada de SOBOCE S.A. describe los principios de la organización,  relacionados con la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad y la Salud Ocupacional que orientan a las actividades dentro de la empresa.

Alineados con la Política Integrada se definieron los objetivos del sistema de gestión integrado para todas las plantas y niveles de la organización, los cuales están directamente alineados con las estrategias de la empresa.
 

BUREAU VERITAS CERTIFICATION

La revisión de nuestro Sistema de Gestión Integrado fue adjudicada a la empresa Bureau Veritas filial Argentina, una de las más prestigiosas en el ramo a nivel mundial. En el mes de Octubre del 2004 comenzó la evaluación del Sistema de Gestión implementado. La auditoria se desarrolló con todo éxito y la Certificación Integrada es un hecho que se oficializó a mediados de Diciembre del 2004.

Anualmente Bureau Veritas Certification, audita a SOBOCE S.A., verificando el cumplimiento de todos los requisitos de las normas internacionales.
    4.1. ENTE CERTIFICADOR PARA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

5. VALOR DE LA TECNOLOGÍA.

En estos últimos años SOBOCE fue ampliando su campo tecnológico, para mejorar su producción por año, tomando en cuenta las normas que existen dentro del país, entre las que utiliza, ISO 14001 que es del Medio Ambiente, ISO 9001 referido a la calidad del producto, ISO
Ultimamente SOBOCE posee la planta más moderna donde se puso también una fuerte cantidad de inversión, generalmente Soboce se caracteriza por tener muy en cuenta las normas ambientales mas que todo, ya que cuenta con maquinarias que tratan de no contaminar al medio en donde se encuentra, ya que produce un impacto ambiental casi nulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario