MODELO DE UTILIDAD

CONCEPTO

Son modelos de utilidad y por tanto protegibles, las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consistan en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

 

OBJETIVO

Otorgar una protección exclusiva, que sirva de complemento a las patentes, para las invenciones técnicas que presenten rasgos novedosos y cierto grado de invención. Este complemento lógico a la patente permitiría aumentar las actividades innovadoras y, por consiguiente, la competitividad de las empresas europeas en el mercado interior.

CARACTERÍSTICAS:

Las características necesarias para la obtención de un modelo de utilidad son las siguientes:


MODELO DE UTILIDAD: Novedad + Altura Inventiva 


- Novedad: La invención no debe de haber sido inventada, efectuada o utilizada anteriormente.


- Altura Inventiva: Para que se considere patentable una invención, ésta debe representar un avance suficiente en relación con el estado actual de la técnica. La invención no debe de ser obvia, es decir, que si dicha invención es evidente para una persona con conocimientos medios en el ámbito de la técnica en cuestión, no se cumplen los criterios que conducirán a una protección por patente.


INVENCIONES OBJETO DE MODELO DE UTILIDAD

Son objeto de modelo de utilidades pequeñas invenciones que consistan en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución, de la que resulte alguna ventaja útil para su uso o fabricación.
Podrán protegerse como modelos de utilidad los nuevos utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos de los que resulte alguna ventaja apreciable para su uso o fabricación.
Para su protección se considera que una invención implica una actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente para un experto en la materia.
No podrán ser protegidas las invenciones de procedimiento y las variedades vegetales.


¿QUÉ ES UN MODELO DE UTILIDAD?

 Un modelo de utilidad es un titulo que concede el Estado mediante el cual al titular se le concede un monopolio temporal para la explotación de los resultados protegidos, si este reúne los requisitos exigidos por la Ley, teniendo el derecho de impedir a otros, durante el tiempo de duración de este monopolio, la fabricación, venta o utilización comercial de la invención esta protegida. Este derecho puede ser objeto de negocios jurídicos, ventas, licencias, etc. Es una propiedad que pierde valor con el paso del tiempo hasta desaparecer cuando se termina la vigencia del monopolio, pasando desde ese momento al dominio público.
A cambio del monopolio de explotación otorgado por el Estado, el titular se compromete a describir su invención suficientemente para que un experto medio en la materia pueda ejecutarla. También tiene la obligación de explotar la patente bien por sí mismo o bien a través de persona autorizada por él.
 

EN QUÉ SE DIFERENCIA LA PATENTE DEL MODELO DE UTILIDAD?
 
Puede decirse que un modelo de utilidad protege una invención de menor rango inventivo que la patente, siendo la "novedad" exigida al modelo de carácter nacional mientras que en la patente se exige "novedad" mundial.
Por otra parte, la patente se concede por un tiempo de veinte años desde la fecha de su solicitud y el modelo de utilidad por diez años.

 

EFECTOS DE LOS MODELOS DE UTILIDAD


La protección del modelo de utilidad atribuye a su titular los mismos derechos que la patente de invención.

La duración de la protección de los modelos de utilidad es de 10 años improrrogables.

No podrán otorgarse adiciones a los modelos de utilidad.

El derecho a la protección de modelos de utilidad pertenece al inventor o a su causahabiente y es transmisible por todos los medios que el derecho reconoce.

CONCLUSIONES


El modelo de utilidad parece no haber alcanzado el grado de atención que se merece. La relevancia económica que poseen los modelos de utilidad a nivel mundial, ha rendido sus frutos en diversos países como Alemania, Japón y China, por nombrar solo algunos.
Desde hace años ha adquirido la tecnología proveniente de países industrializados. El proceso inventivo no se da sin que se hayan cumplido toda una serie de pasos o etapas que involucran conocimiento de lo actual para así mejorar o idear un nuevo producto, resultado o procedimiento. 
Dentro de la etapa investigativa juega un papel importante el modelo de utilidad, pues será el punto de partida para el desarrollo de las tecnologías, aportando una protección y un beneficio significativo al sector industrial a través de los derechos que le confiere la patente.