BASE TECNOLOGICA EN LA EMPRESA DE PIL ANDINA S.A.

TRANFORMACION
Su aporte de cerca de 13 millones de dólares al año en impuestos para el Estado boliviano; la generación de 80 mil empleos directos e indirectos, y una variedad de más de 270 ítems en productos de alta calidad que alimentan al consumidor boliviano que se beneficia día a día, la sitúan entre las diez empresas más grandes de Bolivia.
De acuerdo a esto podemos ver que las politicas que aplica esta empresa es de brindar relaciones abiertas y democraticas con sus empleados, tambien con los consumidores y clientela, sin dejar de lado las relaciones con las empresas de la cual es proveedor y asociado en algunos aspectos importantes.
respecto a su historia lo que mas resalta fue que fue creada en 1960 por la Corporación Boliviana de Fomento, con financiamiento otorgado por distintos organismos internacionales, La Planta Industrializadora de Leche (PIL) y quienes dirigieron la empresa durante sus primeros años, pueden sentirse satisfechos al ver que el trabajo que iniciaron con mucha visión, hoy cosecha los frutos.

La PIL, a lo largo de sus 50 años de vida, ha recorrido un largo camino hasta ubicarse donde está hoy: entre las diez empresas más grandes del país.


En 1960 arrancó sus operaciones con una capacidad inicial de procesar 40 mil litros de leche por día y, a pesar de haber tenido tecnología limitada, pocos equipos e infraestructura reducida, su producto, la leche que todo boliviano ha consumido en algún momento de su vida, siempre se preció por su alta calidad.

A estas alturas la PIL continúa en franco proceso de crecimiento, modernización e innovación tecnológica. El gran beneficiario es sin duda el consumidor boliviano, que encuentra en el mercado una variedad de más de 270 ítems de productos de gran calidad, entre leches fluidas, leche en polvo, leches saborizadas, yogures (naturales, lights, bebibles, con frutas, sin frutas, etc.), jugos lácteos, mantequillas, dulces de leche y otros, entre los que también sobresalen jugos y leche de soya, margarinas, aguas, refrescos y postres, que nada tienen que envidiar a productos importados.


PIL Andina además de ser una industria que cumple toda normativa legal vigente, como parte de su política, es una empresa que brinda a sus trabajadores muchos beneficios.No obstante, el Sindicato solicita la repartición del 25 por ciento de las utilidades entre los trabajadores, sin embargo, SINTRAPIL, sin manifestar la base legal asegura que las utilidades anuales que obtenga la empresa se deben repartir entre los trabajadores; a pesar que la normativa jurídica laboral nacional, como la jurisprudencia prevé sólo la obligación de pagar como tope el equivalente a un sueldo o salario mensual de acuerdo a la normativa legal laboral.
El artículo 48 del Reglamento de la Ley General del Trabajo, dispone que, la prima anual de utilidades importa el pago anual de un mes de sueldo o salario, de la siguiente forma: “artículo 48.- Las empresas que hubieren obtenido utilidades al finalizar el año, otorgarán a sus empleados y obreros, una prima anual de un mes de sueldo o salario.
PIL fomenta un empleo de calidad, estable, sostenible y a largo plazo. En la actualidad trabaja con 1.300 personas que figuran en planilla (empleos directos). Tomando en cuenta que, por ejemplo, en 1999 tenía 480 trabajadores (en sus tres plantas industriales), en los últimos diez años ha casi triplicado su personal.

En promedio, anualmente y sin retrasos, PIL llega a pagar al Estado boliviano, impuestos netos (nacionales y municipales) por un valor aproximado a los 90 millones de bolivianos, aspecto que la sitúa entre las 10 mayores industrias contribuyentes.

MEJORA CONTINUA

SU PRODUCCIÓN

En 1995 la capacidad de proceso de la Planta de Cochabamba alcanzaba a 80.000 litros de leche al día. En 1996, a diario, PIL Andina acopiaba 9 mil litros de leche en La Paz, 90 mil en Cochabamba y 100 mil en Santa Cruz. A la fecha, en promedio, La Paz acopia 65 mil litros/día, Cochabamba 220,000 litros/día y Santa Cruz 400.000 litros por día, habiendo registrado un crecimiento consolidado de la cuenca lechera en Bolivia de aproximadamente el 200 por ciento en 14 años. Actualmente, las tres plantas industriales que posee PIL (en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) tienen capacidad para acopiar y procesar más de un millón de litros de leche al día.

Hasta 1996, el país importaba grandes volúmenes de leche en polvo. Hoy en día, Bolivia es autosuficiente en la industrialización de este producto y, aunque la premisa de la empresa es mantener plenamente abastecido el mercado interno, PIL logró exportar algunos excedentes de leche en polvo, particularmente a mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

 PIL para mejorar en cuanto al medio ambiente utilizo como nueva forma de produccion un:
CICLO DE "PRODUCCION MAS LIMPIA"
CALIDAD
Proceso de control de calidad.
Empieza desde el momento del acopio, luego ingreso a planta, etc. En todos los procesos, tenemos lo que se llama el análisis de trazabilidad. Podemos en cualquier momento tomar un producto nuestro del mercado y por su código saber con leche de qué fecha fue hecho, por qué máquina fue procesado, en qué turno, por qué supervisor, etc. Entonces cuando ha habido alguna desviación podemos rápidamente identificar la causa para tomar una solución correctiva. Nuestro esfuerzo por implementar productos de larga vida ha sido justamente porque en Bolivia no existe una cadena de frío lo suficientemente desarrollada. Eso era una limitante para llegar con nuestros productos a una parte importante de nuestros consumidores. Hemos desarrollado las leches larga vida en bolsa y estamos apunto de relanzar la línea de leche larga vida en caja.


IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS
En los últimos seis años PIL Andina recibió varios premios y distinciones que la confirman y consolidan como la “mejor industria del país” y como una de las empresas más grandes y socialmente responsables de Bolivia.
Debido a su crecimiento, a las inversiones y a la calidad de sus productos, fue elegida como la industria con mejor reputación corporativa de Bolivia.
“Pocos pensarían que una marca lechera, PIL, sería considerada la empresa con mejor reputación corporativa del país. El logro no es menor si se toma en cuenta que por detrás de la firma quedaron gigantes como Coca Cola, Nestlé, CBN, Fino, Soboce y Petrobras, por ejemplo”, señala una publicación de la revista Santa Cruz Económico.
Asimismo, el 2009, un estudio de marcas elaborado por la empresa IPSOS APOYO, estableció que “PIL se destaca como el orgullo boliviano”. Es la marca nacional más fuerte entre todos los rubros, sobresaliendo en el aspecto humano, siendo la marca de mayor confianza y la que más apoya al desarrollo del país y de la familia boliviana”.
Reconocimientos de esta naturaleza son sin duda un aliciente para que la empresa continúe trabajando por la salud y nutrición de la familia boliviana.

CARACTERISTICAS IMPORTANTES

Pil Andina en Cifras

 72-75% del mercado lácteo nacional lo tiene PIL Andina

 9 mil familias de productores de leche a nivel nacional viven de la PIL.

 1.300 empleados figuran en planilla de la empresa.

 80 mil empleos directos e indirectos genera PIL Andina a nivel nacional.

 1 millón de lts. de leche al día es la capacidad de acopiar e industrializar que tiene la empresa.

 90 millones de bolivianos es la suma que aporta la empresa anualmente en impuestos al Estado.

 10 son las empresas más grandes del país y entre ellas se ubica PIL Andina.

 42 litros de leche al año es el consumo per cápita en Bolivia actualmente.

 30 litros de leche per cápita era el consumo de leche en 1996.

 150 litros al año es el consumo per cápita recomendado por la FAO.

La presencia de PIL Andina S.A. en el país ha motivado la competitividad entre las compañías del mismo rubro. La inversión y la elaboración de nuevos productos ha sido constante a lo largo de los últimos años.
Pese a la crisis, a los problemas sociales y a distintas restricciones económicas que experimentó Bolivia en los últimos 15 años, la compañía continúa con inversiones serias, sostenidas y sostenibles, generando desarrollo con transparencia y calidad total, señala Pablo Vallejo Ruiz, gerente General de la compañía.
En promedio, cada año, PIL invierte entre $us 10 y 15 millones para introducir mejoras en el proceso de producción de leche y de sus derivados en sus tres complejos industriales de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.


La empresa ejecuta constantes inversiones y, definitivamente, apuesta por Bolivia. Una prueba clara de ello, es que a la fecha de privatización de PIL, septiembre de 1996, los activos fijos brutos y netos ascendían a Bs 29.777.327, mientras que al 30 de junio de 2010, los activos fijos brutos alcanzan una cifra de Bs 723.524.043, que representa un crecimiento del 2.329,78%, y los activos fijos netos, a la misma fecha, alcanzan un valor de Bs 578.510.763, lo que representa un crecimiento de 1.842,79%.

Otra muestra de la solidez de la compañía es su patrimonio, toda vez que al cierre de la gestión 2009, asciende a alrededor de $us 80 millones. El nivel de ventas habla de la fortaleza de una industria líder como PIL Andina. El 2008 la facturación neta (libre de impuestos) alcanzó la suma de $us 161.527,057 y la gestión 2009 se logró ventas netas que bordean los $us 200 millones.

Liderazgo y empleo PIL mantiene su liderazgo sobre la base de la fortaleza de sus marcas, su capacidad de acopio de leche y procesamiento en las tres principales regiones del país. La estrecha relación con los proveedores lecheros (accionistas de la empresa a los que da asesoría técnica y financiera), un sistema de distribución integrado a nivel nacional y diversificación de productos (por tipo, tamaño y precio), es vital. El sector lácteo representa aproximadamente el 2,5% del PIB boliviano y es la octava actividad agroindustrial más grande, liderizada por PIL Andina. En el año 2009, el mercado muestra un crecimiento de 22% en leche fluida, 19% en yogurt y 16% en bebidas lácteas. La tendencia creciente en el sector, se explica por el crecimiento de la población y por los programas sociales implementados por el gobierno, que impulsan el consumo de lácteos.
La compañía también vuelca sus esfuerzos e iniciativas a explorar nuevas y mayores posibilidades de inversión. De ahí que en carpeta existen varios e importantes proyectos. Además, PIL fomenta un empleo de calidad, estable, sostenible y a largo plazo. En la actualidad trabaja con 1.300 personas que figuran en planilla (empleos directos).

PIL tiene una de las cadenas productivas más grandes del país en la que hay 9.000 familias a nivel nacional, de transportistas, veterinarios, productores de alimento para el ganado vacuno; 2.300 proveedores nacionales de insumos y más de 50 proveedores internacionales. A la generación de empleos, se suma un sólido aporte impositivo. En promedio, PIL llega a pagar al Estado impuestos netos (nacionales y municipales) por un valor superior a los Bs 100 millones.


“Estamos convencidos que hacemos una inversión seria, con un horizonte a largo plazo. Creemos que si hacemos las cosas bien, si tenemos productos de calidad, si nos enmarcamos dentro de las normas, si pagamos impuestos y cumplimos con nuestros trabajadores, estamos creando relaciones que son sostenibles en el largo plazo”, subraya Vallejo Ruiz.
De hecho, para el 2011, PIL tiene proyectada una inversión adicional superior a los $us 20 millones, destinada a la construcción e implementación de una nueva Planta de Leche en Polvo en Santa Cruz, la obra tendrá maquinaria y tecnología de última generación.
“Sin temor a equivocarnos podemos decir que esta infraestructura será una de las más modernas no sólo de Latinoamérica, sino del mundo”, puntualizó orgulloso el Gerente General de PIL Andina.
Hoy, PIL cuenta con una infraestructura y un equipamiento de primer nivel acorde a las necesidades y requerimientos de una Compañía que elabora alimentos de calidad.