ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

QUE ES LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO?

La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.

Es una infraestructura que comparte información y que puede ser útil para otros individuos en la toma de decisiones. Esta nueva forma de transmitir los conocimientos apareció a finales de los 90’s, sin embargo ha tomado auge en los últimos años.

Se ha comenzado a utilizar en las firmas de consultoría y representa una de las mejores oportunidades de incrementar el número de servicios, ganancias y oportunidades de hacer negocios en el mercado del conocimiento.

LO QUE IMPLICA

1.      Tener un proceso tradicional
2.      Controlar el proceso (medir desviaciones), en un proceso certificado se busca únicamente que estas desviaciones no sean mayores a cierto valor)
3.      Analizar los errores y desviaciones (ellos son la fuente más valiosa de aprendizaje y mejora continua), entendiendo el por qué. No importa si la desviación sea buena ó mala, se puede aprender en ambos casos.
4.      Documentar el cómo y entender el por qué. Aquí es cuando el conocimiento tácito se vuelve explícito, al entender cómo y por qué un producto ó servicio se hizo de mejor forma que otro.
5.      Acción, no basta con entender la fuente de una desviación, hay que actuar en consecuencia mejorando el proceso con adecuaciones y capacitación acerca del nuevo conocimiento explícito
6.      .Iteración, el nuevo proceso mejorado debe nuevamente de someterse al ciclo completo. 
 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO 
     Generación del conocimiento: Es la primera fase de la administración del conocimiento y es el conjunto de actividades emprendidas por las organizaciones para incrementar su activo del conocimiento organizacional·                     
    
     Codificación y coordinación: Mostrar la información de una manera que todos los miembros de la organización lo entiendan , es decir si un informe está en términos que sólo un ingeniero puede entender, codificarlo, traduciendo este informe a un lenguaje que todos entiendan.

·  Transferencia del conocimiento: La transferencia del conocimiento tácito es personal y se realiza mediante la comunicación verbal cara a cara. Mientras que el conocimiento explícito se puede trasmitir formal o informalmente de una manera mucho más fácil por medio de libros, documentos, conversaciones o reuniones.
Utilización del conocimiento: Que exista un beneficio al utilizar el conocimiento depende de la calidad del mismo y de la capacidad de asimilación del receptor, este paso del proceso de administración del conocimiento es fundamental, ya que si no se utiliza el conocimiento, no se obtienen beneficios. El elemento crucial de la utilización eficaz del conocimiento es una cultura orientada al conocimiento ya que si no existe una idea clara de porque el conocimiento genera valor, será muy complicado obtener un beneficio.

PILARES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO.  
Se puede concluir que se tienen seis pilares importantes en la “AC”, El primero es el desarrollar nuevo conocimiento, el segundo es acceder a fuentes externas, el tercero es utilizar el conocimiento que ha sido obtenido, en la toma de decisiones, el cuarto es incorporar el conocimiento, en el producto final que va a ser entregado al cliente, el quinto es tener un listado del conocimiento, en documentos, bases de datos y software y el último es establecer un proceso para poder medir y evaluar los resultados obtenidos

CONCLUSIONES.

Representa una de las principales herramientas que se tienen en la actualidad para que las organizaciones logren un desarrollo estratégico en el que puedan aprovechar y maximizar la utilización de los conocimientos que se tienen.
 
las organizaciones tienen que alinear la tecnología de información a la estrategia del negocio, por lo que es importantes que herramientas como la de la administración del conocimiento alcance un desarrollo y madurez a corto plazo.
   
Las ventajas que ofrece son reducir costos, acceso a todos los individuos dentro de la organización, mejora continúa, así como un sin numero de beneficios operativos y de negocio que a largo plazo son muchos y en conclusión provoca que el negocio se torne más efectivo y eficiente, ya que las horas de trabajo que se pueden ahorrar son miles.
 
El mantener información a tu disposición proporciona una ventaja competitiva, ya que se tienen conocimientos al alcance y se puede reaccionar de una manera efectiva al entorno global que hoy en día vivimos.
 
Es importante mencionar que el proceso para implantar este tipo de sistemas de información y conocimiento no es nada fácil, ya que representa un esfuerzo, en el que todas las áreas de la organización, así como el compromiso de los integrantes para documentar toda la información que pueda llegar a ser compartida en la base de datos, porque el éxito depende en que la información este documentada en forma adecuada, y pueda utilizarse en el futuro.