INVESTIGACION EXPLORATORIA: PRODUCCION Y EXPORTACION DEL GRANO DE QUINUA

DEFINICIÓN DEL CASO
Nuestro caso particular en este modelo de investigación exploratoria, es sobre el proceso de producción de un elemento orgánico importante del que está enriquecido nuestro país Bolivia, “El grano de Quinua”.
La producción de quinua orgánica, en el Altiplano Sur (20°- 21° LS) de Bolivia, constituye una alternativa de fomento a la quinua, con el fin de lograr mejores precios para este grano en el mercado nacional e internacional que se incluye dentro de la corriente de una agricultura de producción biológica con la preservación del medio ambiente. El cultivo de quinua en la región de los salares se inició en las laderas de las serranías aledañas al Salar de Uyuni y representa una tradición tecnológica desde épocas inmemoriales y que los agricultores todavía lo practican. La producción de quinua en estas condiciones generalmente no es atacado por plagas, debido al efecto del microclima y el sistema de manejo de cultivo que impiden el desarrollo de estas plagas, sin embargo esta producción orgánica apenas alcanza al 8 % de 12.000 has cultivadas en el Altiplano Sur.

SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente en Bolivia, los lugares de cultivo de este grano con una mayor cantidad de superficie cultivada son: el departamento de La Paz, Oruro, Potosí, y con un área menor de cultivo son: los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba. En Bolivia se cuenta con unos 70 mil productores de quinua en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí en unas 50 mil hectáreas de cultivo de quinua.
Según a los datos externos, nos indica que el número de la producción de la quinua gracias a la exportaciones elevó los ingresos en millones de dólares a nuestro país, debido a la innovación de tecnología y Congresos de Productores de Quinua todo en beneficio de dicho elemento orgánico.
"En los últimos dos años las exportaciones de quinua lograron un ingreso de 16 millones de dólares, superando las ventas promedio de 15.000 toneladas anuales vendidas a los mercados de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, buscando afianzar el producto nacional y otorgarle un valor especial, para lograr una competitividad basada en lo cultural y la innovación tecnológica"(Fuente: PRENSA NACIONAL 2010).
TECNOLOGIA Y PROCESO DE PRODUCCION DE QUINUA
De acuerdo con la información obtenida durante los diagnósticos de producción mas limpia realizados por el CPTS en 5 empresas beneficiadoras del grano de quinua, existen dos aspectos centrales que evitan el desarrollo de un mercado masivo, tanto  interno como externo, de la quinua:
v  La falta de tecnología adecuada para la siembra, cosecha, secado, trillado y limpieza preliminar del grano de quinua en bruto (por ejemplo, los productores que proveen grano de quinu7a en bruto a las empresas beneficiadoras señalan que solamente siembran la cantidad de quinua que pueden cosechar con la mano de obra familiar que disponen; es difícil y muy caro para el campesino contratar mano de obra para la cosecha).
v  La falta de tecnología adecuada para el beneficiado del grano de quinua en bruto (la tecnología tradicional es ineficiente y contaminante por las descargas de saponina que se realizan a los cuerpos de agua).
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN (PARETTO)
¿El encuentro internacional de productores de quinua mejorará la producción y exportación de este producto?
OBJETIVOS
  • Hacer conocer la quinua como un producto nacional, altamente nutritivo y optimizando los costos de producción.
  • Fortalecer las exportaciones de la quinua llegando a ser reconocido como un producto Boliviano.
FACTORES E IMPACTOS
La proliferación de plagas en el cultivo de quinua fue resultado de la expansión de este cultivo de las laderas hacia una agricultura semi intensiva en las planicies, las causas principales, el uso de pesticidas, que al principio aparentemente fueron muy beneficiosas, pero al transcurrir los años los efectos resultaron contraproducentes, afectando los rendimientos con bajas considerables y el deterioro del ecosistema del Altiplano Sur.



En la década del 90 se inició e intensificó la producción de quinua orgánica a consecuencia del cada vez exigente mercado externo que demandaba productos orgánicos. Según información de algunas organizaciones de productores se conoce que inicialmente la Central de Cooperativas "Operación Tierra" y posteriormente la Asociación Nacional de Productores de Quinua ANAPQUI, incursionaron en la exportación de quinua Real a diferentes países. La comercialización de quinua orgánica se inició en 1991 en la Sociedad Provincial de Productores de Quinua " SOPROQUI" (Nor Lipez) del departamento de Potosí, como consecuencia de un compromiso de venta de quinua a JEPA en Alemania (J.C. Aroni, comm.pers.).



Para la producción de quinua orgánica en sus inicios se establecieron algunas obligaciones como el diagnóstico de parcelas, el seguimiento del proceso de producción y un sistema de acopio para la producción de 200 ha, siendo el primer certificador Natur Land con su representante Franz Hausburger de Suiza. En la actualidad la producción de quinua orgánica es certificada por BOLICERT en coordinación con Natur Land, Ecocert, Ocia y QAI.



La producción de quinua orgánica constituye una alternativa para los productores de quinua real en el Altiplano Sur y por su naturaleza ecológica, está en total concordancia con las políticas nacionales de desarrollo agropecuario rural que propone el Ministerio de Agricultura de Bolivia respecto a que el sector agrícola debe ser: competitivo, sostenible, equitativo, articulado y fundamentalmente participativo.
DELIMITACIÓN Y ALCANCES
Tomando en cuenta los varios factores y probabilidades, ventajas y desventajas, sobre la producción de la quinua, optimizando dicho proceso se puede alcanzar a una exportación aún mucho mayor del que se presenta actualmente, son los casos de años anteriores basándonos en datos secundarios, con todo lo que se presenta, como ser la tecnología, costos, materia prima que en este caso es el grano de quinua, y la respectiva adaptación que utiliza nuestro país sobre estos recursos.
Nuestra meta es hacer conocer que la quinua bien elaborada, puede llegar a exportarse a más países de otros continentes de las que se exporta ahora.
Como base tenemos un artículo sobre la venta de quinua, en qué factores se aumentó sus ingresos:


“Exportación de quinua generó ganancia de $us 46 millones en 2010”


El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, informó este miércoles que Bolivia es el principal exportador de quinua orgánica a nivel mundial y el año pasado logró 46 millones de dólares por la venta del "grano de oro".

El viceministro de exportaciones destacó el crecimiento de la producción y comercialización de quinua en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, en un contexto donde la seguridad alimentaria, atraviesa por inestabilidad debido a los fenómenos naturales. Destacó que la quinua es apreciada en el mercado externo por su alto valor nutritivo.



Ajata dijo que el nivel de exportaciones se incrementó en el mercado internacional, señaló que el 2005 se exportó 4.800 toneladas de quinua el 2010 se exportó 15 mil toneladas de quinua debido a la cotización internacional. "Estábamos exportando 4.6 millones de dólares el año 2005 y el año pasado hemos cerrado con 46 millones de dólares en exportación de quinua", resaltó la autoridad de Gobierno.
 (FUENTE: La Razón)
TEORÍA ESENCIAL y MÉTODOS
De acuerdo a nuestra experiencia la producción de quinua este es un proceso tedioso si se lo realiza manualmente, en cambio si se lo realiza con el manejo correcto de las maquinarias y la tecnología nueva este proceso puede ser más factible para la industria de dicho grano de quinua y para mejorar los ingresos en el país.
La aplicación que seria posible adecuar a este caso es la mejora en la innovación de tecnología continuamente ya que en el mundo va cambiando la tecnología día a día; esto ayudaría a que los productos elaborados por este producto sean de alta calidad, llegada eficiente al consumidor, y con reconocimiento de que son hechos en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada